La diosa Nabia

Deidad lusitano-galaica y astur, constatada a través de una veintena de escrituras en la región situada al norte del río Duero. Navia/Nabia es una diosa indoeuropea, polifuncional de carácter tutelar, guerrero, soberana, celeste, psicopompa. Asociada a las aguas, a valles selvosos, bosques, montes  y cumbres.





EL TERRITORIO DEL CULTO A NAVIA

Según J. L. Malena el culto a esta diosa se extendió por las diferentes vías desde Bracara Augusta (Braga) hasta Lucus Augusti (Lugo), Asturica Augusta (Astorga) y Emerita Augusta (Mérida). J. C. Olivares considera que esta tesis carece de apoyo sólido ya que es poco probable que una diosa procedente de otro lugar se haya convertido en divinidad tutelar de una población por encima de las autóctonas, como así demuestra, por ejemplo el ara encontrada en Puebla de Trives (Orense).

Otro factor a tener en cuenta es el culto al dios Cosus que es el más representado en el área de Bracara Augusta y ofrece una dispersión geográfica diferente y contrapuesta a la de Navia. Tampoco se han encontrado testimonios de las restantes divinidades de la misma región en las zonas donde sí se han entrado altares dedicados a Navia.

Lo que parece más aceptable es el culto a Navia en la zona de Cáceres haya sido producto de desplazamientos ya que no existen testimonios en el área intermedia.[1]

Por otro lado, B. M. Prósper argumenta que la grafía <V>, encontrada en las regiones Callaecia Lucense y la Astúrica podría ser más antigua que <B>, de la zona Bracarense. [2]
En conclusión podría considerarse que el área original de culto a la diosa Navia sería al norte del río Duero en todo el ámbito lusitano-galaico y además es la divinidad femenina más representada por testimonios epigráficos en esta región y la única diosa indígena de carácter supra-local. [3]


FUNCIONES, ATRIBUTOS Y ETIMOLOGÍA

Uno de los primeros aspectos  para considerar sobre esta deidad son los diferentes testimonios epigráficos que se han encontrado y su localización: 

Parajes, colinas o montañas boscosas alejados de núcleos poblados, como las ofrendas encontradas en Marecos (Portugal), el ara encontrada en Pedrogão Pequeno (Castelo Branco), la inscripción hallada en la Dehesa de Gaitán (Sierra de San Pedro-Cáceres), el epígrafe de Vandoma (Monte Baltar-Oporto).

En la inscripción de Marecos, Navia aparece en primer lugar y por dos veces junto Júpiter, por lo que tendría un rol cósmico que engloba no solo las aguas, sino también el cielo y la tierra.[4] En la misma inscripción, Navia asociada al dios supremo  Júpiter  habría ejercido un papel soberano.[5]

Castros, ciudades o comunidades pobladas de distinta entidad, como el altar de San Martín de Montemeda original de Castro de O Picato; el ara de San Mamed de Lousada, del mismo castro; la inscripción de San Miguel de Orbazai, del castro de Penarrubia; el ara de Baracara Augusta cerca de Fonte do Ídolo. Estos datos permiten creer que una de las funciones de la diosa Navia era de carácter tutelar de grupos de población y como ocurría con estas divinidades, estaría vinculada también con la guerra.

Es importante mencionar que uno de los epítetos de Navia es Corona, relacionándola con el mundo de la guerra y los ejércitos. [6]

Fuentes sagradas o cursos de agua, como el ara de Braga en Fonte do Ídolo.[7] Esto respaldaría las tesis de varios autores que  relacionan a Navia con los santuarios acuáticos y con el sánscrito navya (arroyo o curso de agua) y por lo tanto con acceso al Sidh a través de los ríos, lo que puede explicar la tradición de arrojar armas a ellos. Por ello tendría carácter psicopompo.[8] Apoyaría esta interpretación la existencia de hidrónimos modernos como Navia, Naviegu, Navelgas, Navidiellu, y Nalón-Nauilo- (Asturias), Navea (Orense), Navianos (Zamora), Vale Navio, fonte de Nabio y vale de Naiva (Portugal), así como la descripción de <ninfa de los Dánigos> en el ara de Marecos.

Varios autores consideran la atribución etimológica al teónimo Navia con el moderno <nava>[9], partiendo de varias toponimias europeas de base <nav> de raíz indoeuropea < nāw>, de la cual podría ser <nāw-yā>, que sería `valle en forma de nave’, de este modo su derivado correspondiente sería <nāw-i-yā> podría ser la protoforma que subyace a NAVIAE/NABIAE[10].

De este modo se relaciona a Navia con los valles, teniendo en cuenta la ausencia de corrientes acuáticas en algunos lugares de culto. Su vínculo con las divinidades acuáticas, se explicaría por el hecho de que los valles pudieran acoger la existencia de un río.[11]

Otro factor a tener en cuenta es la luna creciente en el ara encontrada en San Mamed de Lousada (Guntín de Pallares-Lugo). La luna es la morada de los muertos y es frecuente encontrar en estelas indígenas hispanas representación de la misma.[12]

Así también, desde los tiempos más remotos aparece, en el momento en que se descubre la agricultura, un simbolismo que vincula entre sí a la Luna, las aguas, la lluvia, la fecundidad de la mujer y la de los animales, la vegetación, de la muerte y las ceremonias de iniciación.[13]



INSCRIPCIONES ALUSIVAS A NAVIA

Tarifa de Sacrificios. Ara encontrada en Marecos, Penafiel (Oporto-Portugal)[14]



O (ptima) V (irgini) CO (-nservatrici/-rniferae?) ET NIN (phae)
DANIGO/M NABIAE CORONAE VA / CCA (m) BOVEM NABIAE
AGNU (m) IOVI AGNUN BOVE (m) LACT (entem) [...] URGO
AGNU (m) / LIDAE COR (-nigeram/-nutam?) / ANN (o) ET
DOM (o) ACTUM (ante diem) V (quintum) ID (us) APRI (les)
LAR/GO ET MASELLINO CO (n) S (ulibus) CURATOR / LUCRETIO
VITULINO LUCRETIO SAB/INO POSTUMO PEREGRINO

“A la Excelente Virgen y ninfa de los Dánigos Nabia Corona, una vaca y un buey; a Nabia, un cordero; a Júpiter un cordero y un ternero; a Urgos un cordero; a Lida una bicha. Se han ofrecido los sacrificios por un año en el santuario, el 9 de abril del 147, siendo cónsules Largo y Mesalino y mandatarios Lucrecio Vituliano, Lucrecio Sabino y Póstumo Peregrino”[15]

Ara encontrada junto a la Fonte do Idolo, Braga (Portugal)[16]



Nabiae / Rufina / v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
“Rufina cumplió de buen grado el voto a la diosa Nabia”

Vila Pouca de Aguiar, Vila Real (Portugal) [17]

Nabiae / [Ruf]inus / Fl(avi) filius / Iunius / ex voto
“Rufino Junio, hijo de Flavio, hizo esta dedicatoria a Nabia por un voto hecho anteriormente”

Anaglifo con inscripciones y elementos figurativos tallados en un afloramiento granítico vertical. Era un santuario rupestre, fuera del perímetro de la ciudad romana, dedicado a Nabia y a Tongo. [18]



[Ce]licus · Fronto / Arcobrigensis / Ambimogidus / fecit /
/ Tongoe/nabiagoi /
/ Celicus fecit / Front(o)

“/Célico Fronto, [natural de] Arcóbriga, [del clan] Ambimogidi hizo [esta obra] /
/[dedicado a] Tongo y Nabia /
/Célico Fronto hizo [esta obra]/” [19]

Ara de Vandoma, Monte Baltar (Paredes-Oporto)[20]
Caturo / Pintam[i] / Nabiae / [l]ibens / [a(nimo) p(osuit)]

Castro Caldelas, San Juan de Camba (Orense)[21]

[N]abiae Elaesurranega[e] / sacrum / [p]ositum cura Vicci Silon(is)

Sarreaus, Monte de San Pedro (Nocelo da Pena-Orense)[22]

[- - -]into / [- - -]ento / [T]i(berius) Lagi/us Na/biae v(otum) / s(olvit) l(ibens) m(erito)


Pedrógão Pequeno, Sertã (Castelo Branco-Portugal) [23]



Cicero / Manci / Nabiae / l(ibens) · v(otum) · s(olvit)

San Mamed de Lousada (Guntin de Pallares-Lugo): S. III d.C., dedicada a Navia Arconunieca por Sulpicius Maximus.[24]


Monte de Meda (Guntin de Pallares-Lugo): S. III d.C., dedicada a Navia por Pluvio Flavio.[25]


BIBLIOGRAFÍA

ALMAGRO, M.: El origen de los celtas en la Península Ibérica. Protoceltas y Celtas.
BLÁZQUEZ, J.M.: Las religiones indígenas del área noroeste de la Península Ibérica en relación con Roma
BLÁZQUEZ, J.M.: Nuevos teónimos hispanos. Addenda y Corrigenda IV
BLÁZQUEZ, J.M.: Últimas aportaciones a las religiones de Hispania- Teónimos II-
BLÁZQUEZ, J.M.: Primitivas Religiones Ibéricas II. Religiones prerromanas.
ELIADE, M.: Tratado de  Historia de las Religiones I
LE ROUX, P.: Culto y religión en el noroeste de la Península Ibérica en el Alto Imperio Romano: nuevas perspectivas
OLIVARES, J.C.: Dioses de la Hispania Céltica.
OLIVARES, J.C.: El culto a Nabia en Hispania y las Diosas Polifuncionales.
OLIVARES, J.C.: Reflexiones sobre las ofrendas votivas a dioses indígenas en Hispania: ámbitos de culto y movimientos de población
PRÓSPER, B.M.: El nombre de la Diosa lusitana Nabia y el problema del betacismo en las lenguas indígenas del Occidente Peninsular.
PRÓSPER, B.M.: Lenguas y Religiones Prerromanas del Occidente de la Península Ibérica.



[1] Olivares Pedreño, J.C.  (LVCENTVM XVII-XVIII 1998-1999): El culto a Nabia en Hispania y las Diosas polifuncionales.  Universidad de Alicante. Pág. 229-230.
[2] Prósper B.M. (U. SALAMANCA, 1997): El nombre de la Diosa lusitana Nabia y el problema del betacismo en las lenguas indígenas del Occidente Peninsular. Pág. 145-146.
[3] Olivares Pedreño, J.C.  (LVCENTVM XVII-XVIII 1998-1999): El culto a Nabia en Hispania y las Diosas polifuncionales.  Universidad de Alicante. Pág. 229-230.
[4] Olivares Pedreño, J.C.  Dioses de la Hispania Céltica (citando a Le Roux y Tranoy). Pág. 239.
[5] Olivares Pedreño, J.C.  Dioses de la Hispania Céltica. Pág. 240.
[6] Bermejo Barrera J.C. Mitología y mitos de la Hispania Prerromana II. Pág. 188.
[7] Olivares Pedreño, J.C.  (LVCENTVM XVII-XVIII 1998-1999): El culto a Nabia en Hispania y las Diosas polifuncionales.  Universidad de Alicante. Pág. 233-235
[8] Almagro-Gorbea, M. El origen de los celtas en la Península Ibérica: protoceltas y celtas. Pág. 10.
[9] RAE: (Voz prerromana; cf. vasco naba, tierra llana). Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas.
[10] Prósper, B.M.: Lenguas y Religiones Prerromanas del Occidente de la Península Ibérica. Pág. 192.
[11] Prósper B.M. (U. SALAMANCA, 1997): El nombre de la Diosa lusitana Nabia y el problema del betacismo en las lenguas indígenas del Occidente Peninsular. Pág. 147.
[12] Blázquez J.M., Primitivas Religiones Ibéricas II Religiones Prerromanas. Pág. 269.
[13] Eliade M., Tratado de  Historia de las Religiones I. Pág. 189.
[14] Imagen de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[15] Blázquez J.M., Primitivas Religiones Ibéricas II Religiones Prerromanas. Pág. 233.
[16] Imagen de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[17] Rodríguez Colmenero A., Aquae Flaviae-Fontes Epigráficas (Cámara Municipal de Chaves)  
[18] Imagen y descripción de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[19] Bermejo Barrera J.C., Mitología y mitos de la Hipania prerromana II. Pág. 150.
[20] Descripción de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[21] Descripción de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[22] Descripción de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[23] Imagen y descripción de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[24] Imagen y descripción de la Web  www.onosopatrimonio.blogspot.com.es
[25] Imagen y descripción de la Web  www.onosopatrimonio.blogspot.com.es

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