La diosa Nabia
Deidad lusitano-galaica y astur, constatada a través de una veintena de escrituras en la región situada al norte del río Duero. Navia/Nabia es una diosa indoeuropea, polifuncional de carácter tutelar, guerrero, soberana, celeste, psicopompa. Asociada a las aguas, a valles selvosos, bosques, montes y cumbres.
EL TERRITORIO DEL CULTO A
NAVIA
Según J. L. Malena el
culto a esta diosa se extendió por las diferentes vías desde Bracara Augusta
(Braga) hasta Lucus Augusti (Lugo), Asturica Augusta (Astorga) y Emerita
Augusta (Mérida). J. C. Olivares considera que esta tesis carece de apoyo
sólido ya que es poco probable que una diosa procedente de otro lugar se haya
convertido en divinidad tutelar de una población por encima de las autóctonas, como
así demuestra, por ejemplo el ara encontrada en Puebla de Trives (Orense).
Otro factor a tener en
cuenta es el culto al dios Cosus que es el más representado en el área de
Bracara Augusta y ofrece una dispersión geográfica diferente y contrapuesta a
la de Navia. Tampoco se han encontrado testimonios de las restantes divinidades
de la misma región en las zonas donde sí se han entrado altares dedicados a
Navia.
Lo que parece más
aceptable es el culto a Navia en la zona de Cáceres haya sido producto de
desplazamientos ya que no existen testimonios en el área intermedia.[1]
Por otro lado, B. M.
Prósper argumenta que la grafía <V>, encontrada en las
regiones Callaecia Lucense y la Astúrica podría ser más antigua que <B>,
de la zona Bracarense. [2]
En conclusión podría considerarse
que el área original de culto a la diosa Navia sería al norte del río Duero en
todo el ámbito lusitano-galaico y además es la divinidad femenina más
representada por testimonios epigráficos en esta región y la única diosa
indígena de carácter supra-local. [3]
FUNCIONES, ATRIBUTOS
Y ETIMOLOGÍA
Uno de los primeros
aspectos para considerar sobre esta
deidad son los diferentes testimonios epigráficos que se han encontrado y su
localización:
Parajes, colinas o montañas boscosas alejados de núcleos
poblados, como las ofrendas encontradas en Marecos (Portugal), el ara
encontrada en Pedrogão Pequeno (Castelo Branco), la inscripción hallada en la
Dehesa de Gaitán (Sierra de San Pedro-Cáceres), el epígrafe de Vandoma (Monte Baltar-Oporto).
En la inscripción de
Marecos, Navia aparece en primer lugar y por dos veces junto Júpiter, por lo
que tendría un rol cósmico que
engloba no solo las aguas, sino
también el cielo y la tierra.[4] En
la misma inscripción, Navia asociada al dios supremo Júpiter
habría ejercido un papel soberano.[5]
Castros, ciudades o comunidades pobladas de distinta entidad,
como el altar de San Martín de Montemeda original de Castro de O Picato; el ara
de San Mamed de Lousada, del mismo castro; la inscripción de San Miguel de
Orbazai, del castro de Penarrubia; el ara de Baracara Augusta cerca de Fonte do
Ídolo. Estos datos permiten creer que una de las funciones de la diosa Navia
era de carácter tutelar de grupos de
población y como ocurría con estas divinidades, estaría vinculada también con
la guerra.
Es importante mencionar
que uno de los epítetos de Navia es Corona,
relacionándola con el mundo de la guerra
y los ejércitos. [6]
Fuentes sagradas o cursos de agua, como el ara de Braga en
Fonte do Ídolo.[7] Esto respaldaría las tesis de varios autores que relacionan a Navia con los santuarios acuáticos y con el sánscrito navya (arroyo o curso de agua) y por lo tanto con acceso al Sidh a través de los ríos, lo que puede explicar la tradición de arrojar armas a ellos. Por ello tendría carácter psicopompo.[8] Apoyaría esta interpretación la existencia de hidrónimos modernos como Navia, Naviegu, Navelgas, Navidiellu, y Nalón-Nauilo- (Asturias), Navea (Orense), Navianos (Zamora), Vale Navio, fonte de Nabio y vale de Naiva (Portugal), así como la descripción de <ninfa de los Dánigos> en el ara de Marecos.
Varios autores consideran la atribución etimológica al teónimo Navia con el moderno <nava>[9], partiendo de varias toponimias europeas de base <nav> de raíz indoeuropea < nāw>, de la cual podría ser <nāw-yā>, que sería `valle en forma de nave’, de este modo su derivado correspondiente sería <nāw-i-yā> podría ser la protoforma que subyace a NAVIAE/NABIAE[10].
De este modo se relaciona a Navia con los valles, teniendo en cuenta la ausencia de corrientes acuáticas en algunos lugares de culto. Su vínculo con las divinidades acuáticas, se explicaría por el hecho de que los valles pudieran acoger la existencia de un río.[11]
Otro factor a tener en
cuenta es la luna creciente en el
ara encontrada en San Mamed de Lousada (Guntín de Pallares-Lugo). La luna es la
morada de los muertos y es frecuente encontrar en estelas indígenas hispanas
representación de la misma.[12]
Así también, desde los tiempos más remotos aparece, en el momento en
que se descubre la agricultura, un simbolismo que vincula entre sí a la Luna, las aguas, la lluvia, la fecundidad de la mujer y la de los animales,
la vegetación, de la muerte y las ceremonias de iniciación.[13]
INSCRIPCIONES ALUSIVAS A
NAVIA
O (ptima) V (irgini) CO
(-nservatrici/-rniferae?) ET NIN (phae)
DANIGO/M NABIAE CORONAE
VA / CCA (m) BOVEM NABIAE
AGNU (m) IOVI AGNUN BOVE (m) LACT (entem) [...] URGO
AGNU (m) / LIDAE COR
(-nigeram/-nutam?) / ANN (o) ET
DOM (o) ACTUM (ante
diem) V (quintum) ID (us) APRI (les)
LAR/GO ET MASELLINO CO
(n) S (ulibus) CURATOR / LUCRETIO
VITULINO LUCRETIO
SAB/INO POSTUMO PEREGRINO
“A la Excelente Virgen y ninfa de los Dánigos Nabia Corona, una vaca y
un buey; a Nabia, un cordero; a Júpiter un cordero y un ternero; a Urgos un
cordero; a Lida una bicha. Se han ofrecido los sacrificios por un año en el
santuario, el 9 de abril del 147, siendo cónsules Largo y Mesalino y
mandatarios Lucrecio Vituliano, Lucrecio Sabino y Póstumo Peregrino”[15]
Nabiae / Rufina / v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)
“Rufina cumplió de buen grado el voto a la diosa Nabia”
Vila Pouca de Aguiar, Vila Real
(Portugal) [17]
Nabiae /
[Ruf]inus / Fl(avi) filius / Iunius / ex voto
“Rufino Junio, hijo de Flavio, hizo esta dedicatoria a
Nabia por un voto hecho anteriormente”
Anaglifo con inscripciones y elementos
figurativos tallados en un afloramiento granítico vertical. Era un santuario
rupestre, fuera del perímetro de la ciudad romana, dedicado a Nabia y a Tongo. [18]
[Ce]licus ·
Fronto / Arcobrigensis / Ambimogidus / fecit /
/ Tongoe/nabiagoi
/
/ Celicus
fecit / Front(o)
“/Célico Fronto, [natural de] Arcóbriga, [del
clan] Ambimogidi hizo [esta obra] /
/[dedicado a] Tongo y Nabia /
/Célico Fronto hizo [esta obra]/” [19]
Caturo
/ Pintam[i] / Nabiae / [l]ibens / [a(nimo) p(osuit)]
[N]abiae
Elaesurranega[e] / sacrum / [p]ositum cura Vicci Silon(is)
[- - -]into / [- - -]ento / [T]i(berius) Lagi/us
Na/biae v(otum) / s(olvit) l(ibens) m(erito)
Pedrógão Pequeno, Sertã (Castelo Branco-Portugal) [23]
Cicero / Manci / Nabiae / l(ibens) · v(otum) ·
s(olvit)
San Mamed de Lousada (Guntin de Pallares-Lugo): S. III d.C., dedicada a Navia Arconunieca por Sulpicius Maximus.[24]
BIBLIOGRAFÍA
ALMAGRO, M.: El
origen de los celtas en la Península Ibérica. Protoceltas y Celtas.
BLÁZQUEZ, J.M.: Las religiones indígenas del área noroeste de la Península Ibérica en
relación con Roma
BLÁZQUEZ, J.M.: Nuevos teónimos hispanos. Addenda y Corrigenda IV
BLÁZQUEZ, J.M.: Últimas aportaciones a las religiones de Hispania- Teónimos II-
BLÁZQUEZ, J.M.: Primitivas Religiones Ibéricas II. Religiones prerromanas.
ELIADE, M.: Tratado de Historia de las
Religiones I
LE ROUX, P.: Culto
y religión en el noroeste de la Península Ibérica en el Alto Imperio Romano:
nuevas perspectivas
OLIVARES, J.C.: Dioses de la Hispania Céltica.
OLIVARES, J.C.: El culto a Nabia en Hispania y las Diosas Polifuncionales.
OLIVARES, J.C.: Reflexiones sobre las ofrendas votivas a dioses indígenas en Hispania:
ámbitos de culto y movimientos de población
PRÓSPER, B.M.: El
nombre de la Diosa lusitana Nabia y el problema del betacismo en las lenguas
indígenas del Occidente Peninsular.
PRÓSPER, B.M.: Lenguas y Religiones Prerromanas del Occidente de la Península Ibérica.
[1]
Olivares Pedreño, J.C. (LVCENTVM
XVII-XVIII 1998-1999): El culto a Nabia en Hispania y las Diosas
polifuncionales. Universidad de Alicante.
Pág. 229-230.
[2] Prósper B.M. (U. SALAMANCA, 1997): El nombre de la Diosa
lusitana Nabia y el problema del betacismo en las lenguas indígenas del
Occidente Peninsular. Pág. 145-146.
[3] Olivares Pedreño, J.C. (LVCENTVM XVII-XVIII 1998-1999): El culto a Nabia
en Hispania y las Diosas polifuncionales.
Universidad de Alicante. Pág. 229-230.
[4] Olivares Pedreño, J.C. Dioses de la Hispania Céltica (citando a Le
Roux y Tranoy). Pág. 239.
[5] Olivares Pedreño, J.C. Dioses de la Hispania Céltica. Pág. 240.
[6] Bermejo Barrera J.C. Mitología y
mitos de la Hispania Prerromana II. Pág. 188.
[7] Olivares Pedreño, J.C. (LVCENTVM XVII-XVIII 1998-1999): El culto a
Nabia en Hispania y las Diosas polifuncionales.
Universidad de Alicante. Pág. 233-235
[8] Almagro-Gorbea, M. El origen de
los celtas en la Península Ibérica: protoceltas y celtas. Pág. 10.
[9] RAE: (Voz prerromana; cf. vasco naba, tierra llana). Tierra sin árboles y llana, a veces
pantanosa, situada generalmente entre montañas.
[10] Prósper, B.M.: Lenguas y Religiones Prerromanas del Occidente de la Península Ibérica. Pág. 192.
[11] Prósper
B.M. (U. SALAMANCA, 1997): El nombre de la Diosa lusitana Nabia y el problema
del betacismo en las lenguas indígenas del Occidente Peninsular. Pág. 147.
[12] Blázquez J.M., Primitivas Religiones
Ibéricas II Religiones Prerromanas. Pág. 269.
[13] Eliade M., Tratado de Historia de las Religiones I. Pág. 189.
[14] Imagen de la Web Hispania
Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[15] Blázquez J.M., Primitivas
Religiones Ibéricas II Religiones Prerromanas. Pág. 233.
[16] Imagen de la Web Hispania Ephigraphica
(www.eda-bea.es)
[17] Rodríguez Colmenero A., Aquae Flaviae-Fontes
Epigráficas (Cámara Municipal de Chaves)
[18] Imagen y descripción de la Web Hispania Ephigraphica
(www.eda-bea.es)
[19] Bermejo Barrera J.C., Mitología y mitos de la Hipania
prerromana II. Pág. 150.
[20] Descripción de la Web Hispania Ephigraphica
(www.eda-bea.es)
[21] Descripción de la Web Hispania Ephigraphica
(www.eda-bea.es)
[22] Descripción de la Web Hispania
Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[23] Imagen y descripción de la Web
Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[24] Imagen y descripción de la
Web www.onosopatrimonio.blogspot.com.es
[25] Imagen y descripción de la
Web www.onosopatrimonio.blogspot.com.es
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