La diosa Epona
Deidad constatada,
sobretodo en meseta septentrional de la Península Ibérica y Europa occidental
no constando aún su devoción en el área lusitano-galaica. Epona es una diosa
polifuncional asociada a los caballos y de carácter soberano, protector,
psicopompa; relacionada también con la fertilidad, la abundancia y la
fecundidad.
EL TERRITORIO DEL CULTO A EPONA
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Altar de Epona (Watterau Musseum) |
Aunque los testimonios
encontrados de los autores romanos tienden a desprestigiar a la diosa
relacionándola con los establos y bestias
de carga, Epona llegó a ser muy popular para Roma (aparte de otros lugares como
África o Bulgaria), donde incluso se la llegó a festejar en el calendario
romano del 18 de diciembre.[1]
ETIMOLOGÍA, FUNCIONES Y ATRIBUTOS
Como apunte interesante, según B. Prósper, la diosa Lusitana Iccona
comparte con su equivalente celta Epona (Ekwonā)
su rasgo básico de indoeuropeización de Gran
Madre Mediterránea o una diosa equina de la fertilidad[3]
De cara a comprender las funciones de esta divinidad, es interesante tener en cuenta el
simbolismo
religioso del caballo y la gran cantidad de testimonios epigráficos e iconográficos
alusivos a esta deidad fuera del territorio peninsular. Por esta razón, y para
no extender esta pequeña introducción sobre la diosa Epona, haré otra entrada para
tratar los temas descritos.
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Exvoto de Champoulet |
Varios autores han diferenciado las funciones de la diosa Epona con los
atributos encontrados en las diferentes representaciones escultóricas, como por
ejemplo la pátera (plato o cuenco de poco fondo que se utilizaba para rituales) o cornucopia con frutos y flores, con lo que se atribuye fertilidad y abundancia. Así mismo, aparecen en sus representaciones animales domésticos (pájaros y perro), con lo cual también podría estar asociada con la reproducción y la protección de estos.[4]
El carácter soberano de
Epona se debe también a la vinculación con Júpiter y con el epíteto Regina en
varias epigrafías. Su función psicopompa se debe a la creencia de que
los caballos eran guías de las almas del mudo terrestre al Más Allá[5], aunque hay autores que difieren de esta teoría.
INSCRIPCIONES ALUSIVAS A EPONA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Altar votivo dedicado a Epona. (Lara de los Infantes-Burgos)
Epone / Renn/ius P/a·t(ernus) v(otum) · l(ibens) ·
s(olvit)
“Rennio Paterno cumplió el voto a Epona”[6]
Árula
de Epona (Sigüenza- Guadalajara)
Eponae
s(acrum), Seccundus v(otum) s(olvit) m(erito)
“Consagrado a Epona, justo exvoto
de Secundo”[7]
Altar votivo dedicado a Epona (Andújar-
Jaén)
Eponae
/ [–.] · Satrius · Probus / · v(otum) · s(olvit) · l(ibens) · m(erito) [8]
Marquínez, Bernedo (Álava)
Representación de la diosa Epona y figura implorante, figuras talladas en la cueva de Santa Leocadia.[9]
Ara del Monte Bernorio (Palencia)[10]
Bajorrelieve ibérico de
Villaricos (Almería)
La escena representa el tipo sedente del "domador de caballos", derivación tardía de la iconografía celta de la diosa Epona[11]
BIBLIOGRAFÍA
BLÁZQUEZ, J.M.: Primitivas Religiones Ibéricas II.
Religiones prerromanas (E. Cristiandad, 1983).
ELIADE, M.: Tratado de
Historia de las Religiones I y II (E. Cristiandad, 1974).
HERNANDEZ GUERRA,
L.: La Diosa Epona en la Península
Ibérica. Una revisión crítica (Universidad de Valladolid, 2011).
OLIVARES, J.C.: Dioses de la Hispania Céltica (Universidad
de Alicante, 2002).
PRÓSPER, B.M.: Lenguas y religiones prerromanas del occidente de la Península Ibérica (2002)
[1] Olivares Pedreño, J.C. Dioses de la Hispania Céltica. Pág. 251-253
[2] Olivares Pedreño, J.C. Dioses de la Hispania Céltica. Pág. 251.
[4] Olivares Pedreño, J.C. Dioses de la Hispania Céltica. Pág. 252.
[6] Imagen y descripción de la Web
Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[7] Imagen y descripción de la Web http://www.histgueb.net/hallazgos/epona/.
El ara está perdida y es una descripción según Hurber
[8] Imagen y descripción de la Web
Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[9] Imagen y descripción de la Web
(www.euskomedia.org)
[10] Hernández
Guerra, L. La Diosa Epona en la Península Ibérica, una revisión crítica.
[11] Imagen y descripción de la Web
Museos de Almería.
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