La diosa Epona

Deidad constatada, sobretodo en meseta septentrional de la Península Ibérica y Europa occidental no constando aún su devoción en el área lusitano-galaica. Epona es una diosa polifuncional asociada a los caballos y de carácter soberano, protector, psicopompa; relacionada también con la fertilidad, la abundancia y la fecundidad.


EL TERRITORIO DEL CULTO A EPONA

Altar de Epona (Watterau Musseum)
El culto a la diosa Epona en la Península Ibérica parece haber estado en el área celtíbera, con extensión hacia el oeste. En Hispania se han encontrado inscripciones con el nombre de la Diosa o alusivas en Lara de los Infantes (Burgos), Sigüenza (Guadalajara), Monte Bernorio (Palencia), dos figuras en Albaina y Marquínez (Álava) y Andújar (Jaén).

Aunque los testimonios encontrados de los autores romanos tienden a desprestigiar a la diosa relacionándola con los establos y bestias de carga, Epona llegó a ser muy popular para Roma (aparte de otros lugares como África o Bulgaria), donde incluso se la llegó a festejar en el calendario romano del 18 de diciembre.[1] 




ETIMOLOGÍA, FUNCIONES Y ATRIBUTOS

Etimológicamente la raíz gala <epo> deriva de la indoeuropea <ekwo> de la que proviene la palabra griega <hippos> y la latina <equus> (équido: del lat. equus, caballo, e ‒́ido) de esta manera se relaciona a esta diosa directamente con los caballos.[2] Esto es evidente ya que esta divinidad aparece en tallas escultóricas e inscripciones acompañada por este animal.

Como apunte interesante, según B. Prósper, la diosa Lusitana Iccona comparte con su equivalente celta Epona (Ekwonā) su rasgo básico de indoeuropeización de Gran Madre Mediterránea o una diosa equina de la fertilidad[3] 

De cara a comprender las funciones de esta divinidad, es interesante tener en cuenta el simbolismo

Exvoto de Champoulet
religioso del caballo y la gran cantidad de testimonios epigráficos e iconográficos alusivos a esta deidad fuera del territorio peninsular. Por esta razón, y para no extender esta pequeña introducción sobre la diosa Epona, haré otra entrada para tratar los temas descritos.

Varios autores han diferenciado las funciones de la diosa Epona con los atributos encontrados en las diferentes representaciones escultóricas, como por ejemplo la pátera (plato o cuenco de poco fondo que se utilizaba para rituales) o cornucopia con frutos y flores, con lo que se atribuye fertilidad y abundancia. Así mismo, aparecen en sus representaciones animales domésticos (pájaros y perro), con  lo cual también podría estar asociada con la reproducción y la protección de estos.[4] 

El carácter soberano de Epona se debe también a la vinculación con Júpiter y con el epíteto Regina en varias epigrafías.  Su función psicopompa se debe a la creencia de que los caballos eran guías de las almas del mudo terrestre al Más Allá[5]aunque hay autores que difieren de esta teoría.



INSCRIPCIONES ALUSIVAS A EPONA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Altar votivo dedicado a Epona. (Lara de los Infantes-Burgos)





Epone / Renn/ius P/a·t(ernus) v(otum) · l(ibens) · s(olvit)

“Rennio Paterno cumplió el voto a Epona”[6]
  


Árula de Epona (Sigüenza- Guadalajara)


Eponae s(acrum), Seccundus v(otum) s(olvit) m(erito)
“Consagrado a Epona, justo exvoto de Secundo[7]



Altar votivo dedicado a Epona (Andújar- Jaén)



Eponae / [–.] · Satrius · Probus / · v(otum) · s(olvit) · l(ibens) · m(erito) [8]


Marquínez, Bernedo (Álava)

Representación de la diosa Epona y figura implorante, figuras talladas en la cueva de Santa Leocadia.[9] 



Ara del Monte Bernorio (Palencia)[10]




Bajorrelieve ibérico de Villaricos (Almería)

La escena representa el tipo sedente del "domador de caballos", derivación tardía de la iconografía celta de la diosa Epona[11]







BIBLIOGRAFÍA

BLÁZQUEZ, J.M.: Primitivas Religiones Ibéricas II. Religiones prerromanas (E. Cristiandad, 1983).
ELIADE, M.: Tratado de  Historia de las Religiones I y II (E. Cristiandad, 1974).
HERNANDEZ GUERRA, L.: La Diosa Epona en la Península Ibérica. Una revisión crítica (Universidad de Valladolid, 2011).
OLIVARES, J.C.: Dioses de la Hispania Céltica (Universidad de Alicante, 2002).
PRÓSPER, B.M.: Lenguas y religiones prerromanas  del occidente de la Península Ibérica (2002)













[1] Olivares Pedreño, J.C.  Dioses de la Hispania Céltica. Pág. 251-253
[2] Olivares Pedreño, J.C.  Dioses de la Hispania Céltica. Pág. 251.
[3] Prósper B.M. Lenguas y religiones prerromanas  del occidente de la Península Ibérica. Pág. 51-53
[4] Olivares Pedreño, J.C.  Dioses de la Hispania Céltica. Pág. 252.
[5] Hernández Guerra, L. La Diosa Epona en la Península Ibérica, una revisión crítica.
[6] Imagen y descripción de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[7] Imagen y descripción de la Web http://www.histgueb.net/hallazgos/epona/. El ara está perdida y es una descripción según Hurber
[8] Imagen y descripción de la Web Hispania Ephigraphica (www.eda-bea.es)
[9] Imagen y descripción de la Web (www.euskomedia.org)
[10] Hernández Guerra, L. La Diosa Epona en la Península Ibérica, una revisión crítica.
[11] Imagen y descripción de la Web Museos de Almería. 

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